lunes, 23 de agosto de 2010

Sabor de hogar...bueno, unos cuantos kilometros más al sur.

Hace un par de semanas me llegó a mi Facebook una invitación al brunch dominical de cocina peruana en un café aquí en Hamburgo, que me mandó una amiga de los cursos de integración para latinas a los que iba yo el año pasado. Ella es del Perú (porque así se llama el país eh? El Perú) y le encanta cocinar. Una vez llevó a los cursos que les menciono unos tamales envueltos en papel de cocina (creo) porque por acá no hay muchas hojas de maíz que digamos, que le quedaron buenísimos...ah! porque tamales no nada más en México, para el que tenga alguna duda, se hacen en toda América Latina con muchísimas variedades para todos los gustos.

Bueno, total que me encantó la idea, e hice planes para ir el domingo de la semana antepasada, pero nos quedamos sin coche, y como el café está entre  las estaciones de St Pauli y Sternschanze pero no directamente enfrente, y además nos levantamos tardisisisisisimo, pues la verdad nos dió flojera y lo dejamos para el siguiente domingo, o sea ayer. Debo confesar que ayer también nos levantamos bastante entrada la mañana (o la tarde) y por eso llamamos para ver hasta qué hora tenían el buffet peruano, y nos dijeron que mas o menos hasta las cuatro...¡a eso le llamo un buen horario para buffet de desayuno! Sobre todo porque, como dijo el sabio Garfield : "Las mañanas me encantarían si empezaran más tarde"...

Cuando llegamos ahi estaba Cristina, quien por cierto cocina absolutamente todos los platillos del buffet y nos mostró lo que tenían. Yo inmediatamente clavé la mirada en el ceviche, que es famosísimo como parte de la gastronomía Peruana, y que yo no había probado -quiero decir el peruano, en México lo he comido y me encanta- pero también tenían seco de carne, arrocito, frijoles, pastel de atún con papa, camote amarillo, ají picante, entre otros platillos. Yo me sentí como en mi casa cuando probé el seco de carne, que tiene un ligero parecido al entomatado que cocina mi mamá, y sobre todo tiene ese "sabor de hogar" que de pronto le hace a una tanta falta estando por acá. Probé de todo pero de ceviche me serví dos platos -refrescante, acidito, rico rico-.  Mi amorcito corazón probó de todo, pero le salió lo alemán al final y terminó comiéndose un pan con mantequilla y queso Camembert. Para él la comida latinoamericana es tal vez un poco demasiado condimentada para tomarla como primer alimento del día, y entramos en la discusión de que el ceviche es pescado crudo cocido con limón y que es algo raro para él, y que para mi el Matjes también es comida extraña...el Matjes es pescado fileteado que se cuece con alguna sustancia que le da un sabor ácido y tiene consistencia y sabor de pescado crudo...para mí es como el equivalente alemán del cebiche y no me gusta nada nada porque sabe a mar, como los ostiones. En cambio el cebiche no sabe a pescado crudo. Total que en cuestiones de sabores adquiridos y sabores a los que uno está acostumbrado nunca nos vamos a poner de acuerdo, y es uno de esos temas donde creo que debemos respetar todas las opiniones y en las que hay que mostrar que uno es multicultural y super "open mind".

Pero en resumen, a mi me gustó mucho el cambio momentaneo en alimentación, me gustó ver a Cristina, me gustaron las otras chicas que atienden el café y me gustó escuchar a otra gente hablando en español. Espero volver pronto y probar otros platillos de la extensa gastronomía Peruana, y volver a sentir que no ando tan lejos de México.

Para quien tenga ganas de probar algo latino en Hamburgo, el buffet se sirve los domingos en horario flexible en la siguiente dirección:

Café Kopiba
Beim Grünen Jäger 24

20359 Hamburg

Telefon 040 343824

Fax 040 33980444

Email info@kopiba.de
 
¡Ah! y casi se me olvida. Tienen gran variedad de cafés de muchas partes del mundo, porque es un molino de café y un bar. ¡Que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario