viernes, 24 de junio de 2011

¿Por qué escogí a Germán Dehesa como tema de mi ensayo?

Bueno, en primer lugar porque el ensayo tenía que ser en español para mi materia de Expresión Escrita II, de la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Hamburgo. Y como para mí, el español que ocupa el primer lugar es el que se habla en México, pues me interesaba que por lo menos mi profesora, que es cubana, se diera una idea de por donde va el asunto, por medio de un ejemplo de español mexicano correctísimo. Porque no todo en México es albur y "malas razones", como dirían mis tías. Aunque tanto el albur como las malas palabras tienen su encanto, hay que admitirlo. Se requiere una mente rápida para pescar todo lo que dicen los profesionales en la materia cuando se lo "alburean" a uno, y si no se pesca, por lo menos para poner cara de que sí se le entendió al doble sentido, no se vayan a burlar de nuestra ignorancia ¿y luego cómo le hacemos para recuperar el honor perdido?

En segundo lugar, porque desde que lo ví en su participación en la película "Cilantro y perejil", me convertí en fan del señor Dehesa. Es mi inspiración, sobre todo ahora que por pura casualidad caí en la misma carrera que él estudió. Me interesa que el mundo conozca su obra, y que piense que todos los mexicanos somos un poco como él, en lugar del típico cliché del hombrecito con  sarape y  sombrero plácidamente dormido,recargado en un nopal (y al que no crea que es cliché, nada más que se ponga a pensar si de verdad se podría dormir tan a gusto con la espalda llena de espinas). Quiero que piensen que todos somos de mente ágil, de fácil palabra, prontos a hacer un chiste o una observación inteligente, aunque no le aplique al total de la población, no importa, mientras se convierta poco a poco en estereotipo.

Y por último, escribí sobre él porque me encanta leerlo, y porque me gustaría que al menos uno o dos que lean mi ensayo sientan curiosidad y lo empiecen a leer también ellos. Estoy segura de que más de una vez les levantará el ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario