jueves, 16 de agosto de 2012

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN


Desde hace un tiempo he notado que mi dominio del idioma alemán sigue sin poderse llamar dominio. Y no solo eso, se me han olvidado tantas cosas que la idea del Alzheimer empieza a rondarme, más o menos en serio. Lo peor es que ya no puedo culpar al hecho de que acabo de llegar, porque en diciembre voy a cumplir cuatro años viviendo en Hamburgo, porque hice un curso intensivo durante un año, y porque en la universidad escucho y entiendo clases en alemán. Hablo y escribo, pero cada vez que lo hago me desespero, porque no encuentro la expresión adecuada, porque me equivoco en las declinaciones, y porque se me olvidan hasta las palabras de uso común. Además traigo todo un fandango mental entre el susodicho idioma, el inglés, el español y el portugués que comencé a estudiar recientemente. Noto como me aferro a mi hermosa lengua materna, y al portugués por ser su primo, como se me va olvidando el inglés que antes no era problema, y como me limito a hablar alemán solo en caso de urgencia extrema.

He estado pensando en la razón por la cual me es tan difícil hablar en alemán, y creo, la verdad, que es por que no me gusta, así de fácil: me parece que la gramática es innecesariamente complicada, y no es un idioma muy melodioso que digamos. Claro que ese es solo mi punto de vista, pero al final es lo que cuenta para tener los resultados que he logrado...que no son muy alentadores que digamos. Otro factor importante es mi miedo a equivocarme...tontamente pienso que todo lo que diga debe ser perfecto, luego noto el error y me paralizo. Lo sé, debo soltarme y hablar aunque sea con errores, que con la práctica irán desapareciendo. También se que es importante hablar aleman en casa, no español. En fin, tanto por hacer, y no encuentro la energía...Seguiremos informando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario